Gasolina o diésel: ¿cuál elegir?
¿Es mejor comprar un coche de gasolina que un modelo diésel?
Nuestra guía de pros y contras de cada tipo de combustible puede ayudarle a decidir cuál es el adecuado.
Al comprar un coche de segunda mano, debe determinar qué combustible se adapta mejor a sus necesidades. Si bien las opciones híbridas y eléctricas son más abundantes que nunca, los automóviles de gasolina y diésel aún constituyen la mayoría de los automóviles usados a la venta.
Aquí le explicamos cada tipo de combustible para que le ayude a decidir.
¿Cuáles son los beneficios de la gasolina?
Un costo más bajo
Dependiendo de las fluctuaciones de precios y los impuestos, la gasolina ahora cuesta menos que el diésel.
Puede que solo sea un ahorro de unos pocos euros en 50 litros completos, pero notará la diferencia en el transcurso de un año.
Más adecuado para viajes cortos.
Si está buscando un coche asequible y sin complicaciones para llevar a los niños a la escuela, hacer las compras semanales en el supermercado o hacer viajes cortos regulares por la ciudad, un automóvil a gasolina puede ser una excelente opción.
Los pequeños motores de gasolina modernos incorporan un turbocompresor para garantizar un buen rendimiento.
Son muy receptivos y, a menudo, ahorran combustible, siempre que adopte un estilo de conducción medido.
Menos contaminación del aire local
Los motores de gasolina funcionan de manera diferente a los motores diesel y una de sus ventajas es que generalmente producen muchos menos contaminantes directos.
Por lo tanto, contribuyen menos a la contaminación del aire local que crea problemas respiratorios y otros problemas de salud, especialmente en áreas urbanas.
Los coches de gasolina suelen ser más silenciosos
A pesar de los avances tecnológicos en los motores diésel, los automóviles de gasolina son en su mayoría menos ruidosos.
Una vez más, esto se debe a que estos motores funcionan de manera ligeramente diferente, por lo que escucha menos ruido y siente menos vibración dentro de un automóvil a gasolina, especialmente cuando acaba de encenderlo en frío.
¿Cuáles son las ventajas del diésel?
Ideal para viajes largos y remolque.
Los diésel ofrecen más potencia de gama baja que sus contrapartes de gasolina. Por lo tanto, son más adecuados para viajes largos por autopista, ya que no trabajan tan duro como los motores de gasolina para producir el mismo rendimiento.
También ayuda a que los automóviles diésel sean más adecuados para arrastrar un remolque.
Mejor economía de combustible
Los coches diésel son más eficientes en combustible que los coches de gasolina. La razón de esto es que el combustible diesel contiene más energía para el mismo volumen que la gasolina.
La diferencia es bastante significativa: según la Ademe (Agencia para la Transición Ecológica), el consumo medio de los vehículos nuevos vendidos en 2020 fue de 5 litros/100 kilómetros para los diésel y de 6,8 para los de gasolina.
Menores emisiones de CO2
Las emisiones de CO2 están directamente relacionadas con la cantidad de combustible utilizado por un motor.
Por tanto, los coches diésel emiten menos CO2 que los coches de gasolina equivalentes.